SOLICITUD DE CONTRASEÑA

¿Qué es Solicitar Contraseña?

El servicio Solicitar Contraseña consiste en que el Obligado Tributario interesado en utilizar los servicios de la Oficina Virtual, puede obtener su Contraseña Tributaria la cual le garantiza seguridad y confidencialidad de los datos y acceso a los servicios disponibles. Para obtener la Contraseña Tributaria, el Obligado Tributario debe tener suscrito un Contrato de Adhesión con el Servicio de Administración de Rentas.

¿Qué es el Contrato de Adhesión?

El Contrato de Adhesión es el documento por el cual los Sujetos Pasivos ya sea por sí mismo o a través de su representante legal, manifiesta su consentimiento para adherirse al régimen de cumplimiento electrónico establecido en la Resolución No. DEI-SG-0183-C-2008, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 31,608 de fecha 16 de mayo de 2008.

¿Qué es la Contraseña Tributaria de Oficina Virtual?

La Contraseña Tributaria es la clave creada por el Usuario de la Oficina Virtual, la cual es confidencial e intransferible y sirve de instrumento para que el Obligado Tributario pueda acceder a los diferentes servicios privados que se publican en la misma. Para crear esta Contraseña, el usuario debe seguir las instrucciones contenidas en el enlace o hipervínculo que le será remitido por el SAR al correo electrónico declarado en su solicitud de adhesión.

¿Qué es el Usuario de Oficina Virtual?

El Usuario es el número de identificación que tiene el Obligado Tributario, es decir el Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) que ha sido proporcionado por el SAR.

¿Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el Obligado Tributario para Acceder a Oficina Virtual?

Los Sujetos Pasivos interesados en acceder a los servicios de carácter fiscal que ofrece la Oficina Virtual deben contar con los requisitos siguientes:

-         Registro Tributario Nacional (RTN) numérico.

-         Una dirección de correo electrónico válida y que la misma se encuentre activa.

-         Tenga firmado el Contrato de Adhesión.

La dirección de correo electrónico del Obligado Tributario será utilizada formalmente por el Servicio de Administración de Rentas para realizar comunicaciones y notificaciones que serán válidas y producirán efectos legales.

¿Cuál es la finalidad de Solicitar Contraseña Tributaria de acceso a Oficina Virtual?

La finalidad de esta funcionalidad es permitir al Obligado Tributario el acceso a los diferentes servicios que se publican en la Oficina Virtual, tales como:

-         Presentar Declaraciones

-         Declaración Interactiva

-         Declaraciones DETLive

-         Declaración Informativa

-         Recibo Oficial de Pago

-         Orden de Compra Exenta

-         Solicitar Orden de Compra

-         Consultar Solicitudes de Orden de Compra

-         Redimir Orden de Compra

-         Anular Orden de Compra

-         Normas Legales

-         Consultas del Obligado Tributario

-         Consultar Declaraciones

-         Consultar Guías de Pago

-         Consultar Pagos

-         Consultar Cuenta Corriente

-         Consultar Extracto de Cuenta Corriente

-         Registro Tributario Nacional

-         Actualizar Domicilio Fiscal

-         Actualizar Actividad Económica

-         Actualizar Representante Legal

-         Actualizar Establecimientos

-         Pre-Inscripción

-         Preinscripción Persona Natural

-         Preinscripción Persona Jurídica

-         Reimprimir Preinscripción

-         Consultar Información

-         Consultar Directorio Telefónico

-         Consultar RTN

¿Cómo se lleva a cabo el trámite de Solicitar Contraseña Tributaria?

El trámite para que el Obligado Tributario solicite su Contraseña Tributaria de acceso a  Oficina Virtual es el siguiente:

-         Acceda a la dirección http://oficinavirtual.sar.gob.hn/

-         El sistema muestra la página de inicio de Oficina Virtual

-         Elija la opción de Solicitar Acceso que se encuentra en el Menú izquierdo de la pantalla.

-         Registre los datos solicitados y pulse sobre el botón de continuar

-         Vea el Contrato de Adhesión y verifique que los datos contenidos en el mismo son los correctos. De no estarlo, presentarse en las Oficinas de Asistencia al Cumplimiento cercana a su domicilio para actualizar los datos, llenando el Formulario "Declaración Jurada de Inscripciones e Inicio de Actividades" SAR-410.

-         Pulse sobre el botón de enviar e imprima tres (3) ejemplares. El mismo debe ser firmado por el Obligado Tributario o su representante legal.

-         Preséntese, con los tres (3) ejemplares del Contrato de Adhesión firmados, en las Oficinas de Asistencia al Cumplimiento de las Administraciones Regionales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

-         Posteriormente recibirá un correo electrónico a la dirección registrada en el Contrato de Adhesión. El mensaje del correo le indicará un enlace o hipervínculo a través del cual podrá registrar su nueva Contraseña Tributaria secreta.

-         Ahora puede disfrutar de las facilidades de Oficina Virtual para cumplir sus obligaciones tributarias o realizar consultas de su interés.