MANUAL DE USUARIO

El presente manual ha sido creado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), con el propósito de indicar al Obligado Tributario la forma más fácil de accesar  a los Servicios en Línea habilitados en la página WEB institucional, www.sar.gob.hn. Esta aplicación le brindará satisfacción una vez que el Obligado Tributario utilice nuestros servicios en nuestra Oficina Virtual.

¿Cómo accesar a cada uno de ellos?

Paso Número 1:

Ingrese a la dirección www.sar.gob.hn

Paso Número 2:

Ingrese al icono de la Oficina Virtual; donde se le desplazará el menú de los servicios a los que el Obligado Tributario podrá tener acceso como ser: Presentar Declaraciones, Consultas del Obligado Tributario, Servicios en Línea, Servicios de Acceso Libre, entre otros.

Nuestra Visión esta orientada a que desde la comodidad de su casa con un solo clic  el Obligado Tributario pueda realizar sus solicitudes ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), para ahorrar tiempo, evitar largas filas y brindar a través de  nuestra página WEB la información necesaria y específica para la cuál se ha creado los siguientes Módulos:

  • Módulo de Certificaciones de la  Oficina Virtual
  • Módulo de Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ) Sistema Servicios en Línea
  • Módulo de Información de Manuales de Procedimientos Tributario y Aduanero, Sistema Servicios en Línea
  • Módulo de Consulta y Estado de Trámites en el Sistema Servicios en Línea

¿Cómo accesar a cada uno de ellos? 

  • Módulo de Certificaciones del  Sistema Oficina Virtual

Para poder accesar a este Módulo es indispensable que el Obligado Tributario haya suscrito el Contrato de Adhesión por medio de la Oficina Virtual, si aún no lo está, debe ingresar al icono de la Oficina Virtual y ¿Solicitar el Acceso? para celebrar dicho contrato, una vez que usted haya llenado la información requerida, el contrato se desplazará en la pantalla y deberá imprimir tres originales, firmarlos, sellarlos y entregarlos en las oficinas del Departamento de Asistencia al Obligado Tributario más cercano a su domicilio.

Si el Obligado Tributario ya ha celebrado este Contrato con el SAR entonces deberá ingresar al icono de la Oficina Virtual, anotar su RTN como usuario, y su contraseña tributaria, e inmediatamente podrá accesar a los servicios que la Oficina Virtual ofrece para usted, entre ellos encontrar el menú de Gestión de Trámites, donde usted tiene la opción de escoger el área a la cuál dirigirá su trámite, (Tributaria, Aduanera), una vez seleccionado el área, se le desplegará una pantalla donde escogerá el nombre de la solicitud de una lista, los datos principales estarán allí automáticamente, debiendo llenar los espacios en blanco que son indispensables para continuar su trámite.

El siguiente paso es enviarlo, donde inmediatamente el Obligado Tributario verá que se le desplegará un número de expediente, imprima esa carátula y agréguele los requisitos mínimos que allí se le indican. Usted tendrá 72 horas para formalizar su gestión en nuestras ventanillas de atención especial para trámites vía WEB, para darle el seguimiento a su expediente desde la comodidad de su hogar u oficina ya que este menú le ofrece la sección de seguimiento de expedientes donde usted podrá consultar cuando lo desee.

  • Módulo de Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ) Sistema Servicios en Línea

Este módulo es de fácil acceso para todos los Obligados Tributarios, ya que puede accesar a él sin haber celebrado un contrato de adhesión, para ello usted deberá ingresar  a nuestra página WEB, donde encontrará un link con el nombre de PREGUNTAS FRECUENTES,  de inmediato se le desplegarán tres iconos de clasificación ADUANAS, TRIBUTACION Y RENTAS    , dando un simple clic en cualquiera de ellos usted podrá encontrar una gama de preguntas sobre el tema, las cuales hemos enlazado a su base legal, para que el Obligado Tributario pueda gozar de una información completa y veraz, También puede accesar desde la Oficina Virtual en el menú de Servicios de Acceso Libre.     

  • Módulo de Información de Manuales de Procedimientos Tributario y Aduanero Sistema Servicios en Línea

Con este módulo usted sentirá fácil el acceso a efectuar los trámites que desee ante nuestra institución, para lo cuál hemos clasificado la información en dos Manuales, el TRIBUTARIO y ADUANERO, en los cuales podrá navegar y encontrar con exactitud la solicitud deseada, con la información necesaria acerca del origen de la petición, como debe ser el escrito a presentar, los requisitos mínimos para gestionar el trámite, documentos a adjuntar y un modelo del escrito a presentar, además encontrará la base legal de cada una de estas solicitudes.

El usuario deberá ingresar a la página WEB www.sar.gob.hn, luego se dirigirá a  Oficina Virtual, dará un clic en Manuales y el Obligado Tributario escogerá el tema que desea utilizar según su necesidad al desplegarse el índice de solicitudes contenidas en dicho Manual, donde escogerá el que necesita, y visualizará de inmediato la información completa referente a esa solicitud, incluyendo un formato del escrito que debe presentar.

 Para descargar  formularios pre impresos: Este módulo también es de fácil acceso para todo Obligado Tributario, ya que no es necesario  haber celebrado un contrato de adhesión, para ello deberá ingresar a nuestra página WEB, donde encontrará un link con el nombre de FORMULARIOS PREIMPRESOS,  de inmediato se le desplegará un listado con los números y nombres de cada formulario, a la par encontrará el instructivo de cómo llenar cada formulario, una vez que haya escogido el formulario que desea se le mostrará una ventana donde deberá llenar los campos con el nombre y RTN del Obligado Tributario, y haga clic en aceptar, de inmediato visualizará el formulario deseado con su respectivo correlativo, imprima y llene según instrucciones adjuntas.

Para descargar estos formulario es necesario que su máquina cuente con el programa de Adobe Reader instalado, si no lo tiene, en la parte de arriba le mostramos un enlace de donde usted puede descargar el programa en  su máquina de forma gratuita. Este servicio también se encuentra disponible en la Oficina Virtual en el menú de Servicios de Acceso Libre.

  •  Módulo de Consulta y Estado de Trámites en el Sistema Servicios en Línea

El Servicio de Administración de Rentas pretende por medio de éste módulo, evitarle a usted como Obligado Tributario  molestias al momento en que desee conocer el estado en que se encuentra su trámite, o sea desde la comodidad de su casa, oficina o negocio puede estar al tanto del nivel en que se encuentra su gestión.

¿Cómo lo Hago?

Una vez que ingrese a nuestra página WEB, usted puede consultar el estado de su trámite de la siguiente forma:    

  1. Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña, de un clic en  ¿Seguimiento a Expedientes¿ que se encuentra en el menú de Gestión de Trámites, se le desplegará una pantalla donde usted puede ingresar el número de expediente y podrá buscarlo dentro de la lista de su historial de solicitudes, luego dé otro clic en seguimiento y de inmediato se le desplegará la pantalla con los pasos que debe recorrer su solicitud, la cuál vera en color ¿Rojo? si su solicitud no ha avanzado, ¿Verde? si ya avanzó y si se encuentra en ¿Amarillo? significa que su trámite está requerido. Si es por falta de documentación se le desplegará en la parte inferior los documentos requeridos y si es por otro motivo deberá presentarse personalmente a la oficina de Notificaciones para que le indiquen la razón del requerimiento.

De no estar requerido el trámite seguirá el curso normal, y cuando usted visualice que su expediente esta resuelto deberá presentarse a nuestras oficinas para que retire su Constancia, Certificado o Resolución según sea el caso.

Después de leer estas breves instrucciones le invitamos a visitar nuestra página WEB y a que se adhiera desde hoy a la Oficina Virtual y goce desde ya de los servicios que esta aplicación le ofrece.