MANUAL
DE USUARIO
El
presente manual ha sido creado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR),
con el propósito de indicar al Obligado Tributario la forma más fácil de accesar
a los Servicios en Línea habilitados en la página WEB
institucional,
www.sar.gob.hn. Esta aplicación
le brindará satisfacción una vez que el Obligado Tributario utilice nuestros
servicios en nuestra Oficina Virtual.
¿Cómo
accesar a cada uno de ellos?
Paso
Número 1:
Ingrese
a la dirección
www.sar.gob.hn
Paso
Número 2:
Ingrese
al icono de la Oficina Virtual; donde se le desplazará el menú de los servicios a los
que el Obligado Tributario podrá tener acceso como ser: Presentar Declaraciones,
Consultas del Obligado Tributario, Servicios en Línea, Servicios de Acceso Libre,
entre otros.
Nuestra
Visión esta orientada a que desde la comodidad de su casa con un solo clic
el Obligado Tributario pueda realizar sus solicitudes ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), para ahorrar tiempo, evitar largas filas
y brindar a través de nuestra
página WEB la información necesaria y específica para la cuál se ha creado los
siguientes Módulos:
-
Módulo de Certificaciones de la
Oficina Virtual
-
Módulo de Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)
Sistema Servicios en Línea
-
Módulo de Información de Manuales de
Procedimientos Tributario
y Aduanero,
Sistema Servicios en Línea
-
Módulo de Consulta y Estado de Trámites en el
Sistema Servicios en Línea
¿Cómo
accesar a cada uno de ellos?
Para
poder accesar a este Módulo es indispensable que el Obligado Tributario haya suscrito
el Contrato de Adhesión por medio
de la Oficina Virtual, si aún no
lo está, debe ingresar al icono de la Oficina Virtual y ¿Solicitar el Acceso?
para celebrar dicho contrato, una vez que usted haya llenado la información
requerida, el contrato se desplazará en la pantalla y deberá imprimir tres
originales, firmarlos, sellarlos y entregarlos en las oficinas del Departamento
de Asistencia al Obligado Tributario más cercano a su domicilio.
Si
el Obligado Tributario ya ha celebrado este Contrato con el SAR entonces deberá
ingresar al icono de la Oficina Virtual, anotar
su RTN como usuario, y su contraseña tributaria, e inmediatamente podrá accesar
a los servicios que la Oficina Virtual ofrece para usted, entre ellos encontrar el
menú de Gestión de Trámites, donde usted tiene la opción de escoger el área a
la cuál dirigirá su trámite, (Tributaria, Aduanera), una vez
seleccionado el área, se le desplegará una pantalla donde escogerá el nombre de
la solicitud de una lista, los datos principales estarán allí automáticamente,
debiendo llenar los espacios en blanco que son indispensables para continuar su
trámite.
El
siguiente paso es enviarlo, donde inmediatamente el Obligado Tributario verá que se
le desplegará un número de expediente, imprima esa carátula y agréguele los
requisitos mínimos que allí se le indican. Usted tendrá 72 horas para
formalizar su gestión en nuestras ventanillas de atención especial para
trámites vía WEB, para darle el seguimiento a su expediente desde la comodidad
de su hogar u oficina ya que este menú le ofrece la sección de seguimiento de
expedientes donde usted podrá consultar cuando lo desee.
Este
módulo es de fácil acceso para todos los Obligados Tributarios, ya que puede accesar a
él sin haber celebrado un contrato de adhesión, para ello usted deberá ingresar
a nuestra página WEB, donde encontrará un link con el nombre de PREGUNTAS
FRECUENTES, de inmediato
se le desplegarán tres iconos de clasificación ADUANAS, TRIBUTACION Y RENTAS
,
dando un simple clic en cualquiera de ellos usted podrá encontrar una gama de
preguntas sobre el tema, las cuales hemos enlazado a su base legal, para que el
Obligado Tributario pueda gozar de una información completa y veraz, También puede
accesar desde la Oficina Virtual en el menú de Servicios de Acceso Libre.
Con
este módulo usted sentirá fácil el acceso a efectuar los trámites que desee
ante nuestra institución, para lo cuál hemos clasificado la información en dos
Manuales, el TRIBUTARIO y ADUANERO, en los cuales podrá navegar y encontrar con
exactitud la solicitud deseada, con la información necesaria acerca del origen
de la petición, como debe ser el escrito a presentar, los requisitos mínimos
para gestionar el trámite, documentos a adjuntar y un modelo del escrito a
presentar, además encontrará la base legal de cada una de estas solicitudes.
El
usuario deberá ingresar a la página WEB
www.sar.gob.hn,
luego se dirigirá a Oficina
Virtual, dará un clic en Manuales y el Obligado Tributario escogerá el tema que
desea utilizar según su necesidad al desplegarse el índice de solicitudes
contenidas en dicho Manual, donde escogerá el que necesita, y visualizará de
inmediato la información completa referente a esa solicitud, incluyendo un
formato del escrito que debe presentar.
Para
descargar formularios pre
impresos:
Este módulo también es de fácil acceso para todo Obligado Tributario, ya que no es
necesario haber celebrado un
contrato de adhesión, para ello deberá ingresar a nuestra página WEB, donde
encontrará un link con el nombre de FORMULARIOS PREIMPRESOS,
de inmediato se le desplegará un listado con los números y
nombres de cada formulario, a la par encontrará el instructivo de cómo llenar
cada formulario, una vez que haya escogido el formulario que desea se le
mostrará una ventana donde deberá llenar los campos con el nombre y RTN del
Obligado Tributario, y haga clic en aceptar, de inmediato visualizará el formulario
deseado con su respectivo correlativo, imprima y llene según instrucciones
adjuntas.
Para
descargar estos formulario es necesario que su máquina cuente con el programa
de Adobe Reader instalado, si no lo tiene, en la parte de arriba le mostramos
un enlace de donde usted puede descargar el programa en
su máquina de forma gratuita. Este servicio también se encuentra
disponible en la Oficina Virtual en el menú de Servicios de Acceso Libre.
El Servicio de Administración de Rentas pretende por medio de éste módulo, evitarle a
usted como Obligado Tributario molestias
al momento en que desee conocer el estado en que se encuentra su trámite, o sea
desde la comodidad de su casa, oficina o negocio puede estar al tanto del nivel
en que se encuentra su gestión.
¿Cómo
lo Hago?
Una
vez que ingrese a nuestra página WEB, usted puede consultar el estado de su
trámite de la siguiente forma:
-
Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña, de un clic en
¿Seguimiento a Expedientes¿ que se encuentra en el menú de Gestión de
Trámites, se le desplegará una pantalla donde usted puede ingresar el número de
expediente y podrá buscarlo dentro de la lista de su historial de solicitudes,
luego dé otro clic en seguimiento y de inmediato se le desplegará la pantalla
con los pasos que debe recorrer su solicitud, la cuál vera en color ¿Rojo? si
su solicitud no ha avanzado, ¿Verde? si ya avanzó y si se encuentra en
¿Amarillo? significa que su trámite está requerido. Si es por falta de
documentación se le desplegará en la parte inferior los documentos requeridos y
si es por otro motivo deberá presentarse personalmente a la oficina de
Notificaciones para que le indiquen la razón del requerimiento.
De
no estar requerido el trámite seguirá el curso normal, y cuando usted visualice
que su expediente esta resuelto deberá presentarse a nuestras oficinas para que
retire su Constancia, Certificado o Resolución según sea el caso.
Después
de leer estas breves instrucciones le invitamos a visitar nuestra página WEB y
a que se adhiera desde hoy a la Oficina Virtual y goce desde ya de los servicios que
esta aplicación le ofrece.
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