AYUDAS OFICINA VIRTUAL
DECLARACIÓN DET
¿En qué consiste el servicio de Declaración DET de Oficina Virtual?
El servicio de "Declaración DET" es un servicio más del Servicio de Administración de Rentas, que tiene por objetivo facilitar al Obligado Tributario registrado en Oficina Virtual, la presentación de las Declaraciones Juradas que hayan sido elaboradas a través del Sistema DET.
Es importante que el Obligado Tributario considere que las Declaraciones Juradas tributarias e informativas presentadas a través de Oficina Virtual, surten todos los efectos legales equivalentes a las realizadas a través de medios electrónicos y físicos, en virtud de la Resolución No. DEI-SG-0183-C-2008 del 14 de Marzo de 2008, publicada en La Gaceta No. 31,608 de fecha 16 de Mayo del 2008. Por lo tanto, los Sujetos Pasivos serán responsables de la veracidad de las declaraciones y demás información presentada a través de Oficina Virtual.
¿Quién puede ingresar a DECLARACIÓN DET?
Pueden beneficiarse de este servicio todos los Obligados Tributarios que se encuentren registrados en Oficina Virtual, y que por lo tanto cuentan con una Contraseña Tributaria.
¿Cuáles son los requisitos para utilizar los servicios de DECLARACIÓN DET?
Para poder presentar su Declaración Jurada a través del servicio de DECLARACIÓN DET de Oficina Virtual, es indispensable que el archivo electrónico de la Declaración Jurada haya sido generado a través del Sistema DET bajo la opción de "Archivo para declarar vía Internet". El archivo electrónico deberá tener extensión .DAT
Consulte las Ayudas y/o Manual del Módulo Base en que se encuentra en la página en Internet www.sar.gob.hn
¿Cuáles son la Declaraciones Juradas que se pueden presentar utilizando el servicio de DECLARACIÓN DET?
Se pueden presentar las siguiente Declaraciones Juradas:
" Declaración Anual Sobre Ganancias de Capital
" Declaración de Impuesto Sobre Ventas
" Declaración Jurada Impuesto Sobre la Renta, Activo Total Neto y Aportación Solidaria Temporal, Persona Jurídica
" Declaración Jurada Impuesto Sobre la Renta Persona Natural
" Formulario Impuesto Sobre Tradición de Bienes Inmuebles
" Reevaluación de Activos (Eliminar)
" Declaración del Impuesto Selectivo al Consumo, Específicos y Retenciones
" Declaración Anual Sobre Ganancias de Capital ZOLITUR
¿Cuáles son los pasos a seguir para la presentación de Declaraciones Juradas utilizando el servicio de Declaración DET?
" Acceda a la dirección http://oficinavirtual.sar.gob.hn/
" El sistema muestra la página de inicio de Oficina Virtual
" Registre su RTN y Contraseña Tributaria
" Del menú de Presentar Declaraciones, pulse sobre la opción de Declaración DET
" Seleccione el Impuesto sobre el cual declara
" Registre el período de la Declaración Jurada
" Pulse sobre la opción de Examinar y seleccione el archivo que contiene su Declaración Jurada.
" Pulse sobre la opción de Cargar y espere mientras el sistema carga su Declaración Jurada
" En pantalla se mostrará un mensaje de confirmación que la Declaración especificada se recibió exitosamente
Nota Importante:
Si realiza la presentación de las Declaración del Impuesto Sobre Renta o Ganancias de Capital, seleccione el período ANUAL.
¿Cómo visualizo e imprimo la Declaración Jurada presentada a través del servicio de Declaración DET?
Una vez presentada la Declaración Jurada a través del servicio de Declaración DET, el sistema permitirá al Obligado Tributario visualizar e imprimir la Declaración JURADA siguiendo los siguientes pasos:
" Bajo el submenú de Ver Información, pulse contiguo a la opción de Para ver la Declaración jurada
" El sistema mostrará en pantalla la Declaración Jurada presentada
" Pulse sobre la opción de Imprimir que se encuentra en la parte superior de la pantalla
" El sistema mostraró mensaje recomendando tenga disponible papel tamaño Oficio o Legal previo a la impresión
" Pulse sobre la opción de Aceptar, la Declaración Jurada será impresa
¿Cómo visualizo e imprimo el Acuse de Recibo Electrónico?
Una vez presentada la Declaración Jurada a través del servicio de Declaración DET, el sistema generará un Acuse de Recibo Electrónico, el cual el Obligado Tributario podrá visualizar e imprimir siguiendo los siguientes pasos:
" Bajo el submenú de Ver Información, pulse contiguo a la opción de Para ver comprobantes
" El sistema mostrará en pantalla el Acuse de Recibo Electrónico de su Declaración Jurada
" Pulse sobre la opción de Imprimir que se encuentra en la parte superior de la pantalla
" El sistema mostrará mensaje recomendando tenga disponible papel tamaño Oficio o Legal previo a la impresión
" Pulse sobre la opción de Aceptar, el Acuse de Recibo Electrónico será impreso
¿Puedo presentar más de una Declaración Jurada a la vez?
Es posible presentar más de una Declaración Jurada a la vez.
Para ello, una vez que ha presentado la primera Declaración Jurada, pulse sobre la opción de Presentar otra Declaración DET y repita los pasos para presentar la Declaración Jurada.
¿Luego de presentada la Declaración Jurada a través de Oficina Virtual, cómo realizo los pagos?
En caso de que existan saldos a pagar a favor del Fisco el Obligado Tributario o su Representante Legal podrán realizar el pago de sus tributos en una de las siguientes modalidades:
" De Forma Personal en la Ventanilla de Cualquier Banco Autorizado para operar con el sistema Fénix (El listado de bancos autorizados podrá consultarlo en la página www.sar.gob.hn)
Para ello deberá llevar únicamente un (1) impreso el Acuse de Recibo Electrónico y pagar los montos señalados en la misma. No es necesario que lleve su Declaración Jurada impresa ni tampoco ningún disquete.
Es importante que el Obligado Tributario solicite al cajero su Comprobante de Pago por el monto cancelado, debidamente firmado y sellado.
" De forma electrónica utilizando los servicios de Banca por Internet. Para ello deberá contar con el servicio de Pago Electrónico (Fénix Web) con el banco.
Una vez que acceda a estos servicios se le ofrecerá un listado conteniendo una ayuda memoria (Guías de Pago) de los pagos que puede hacer con su cuenta autorizada.