INGRESAR A OFICINA VIRTUAL

Oficina Virtual tiene por objetivo prestar servicios a través de Internet a los Cumplimientos, agentes de retención y responsables para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, desde la comodidad de su oficina, casa o negocio sin que tengan que aproximarse a las oficinas de el SAR

¿Cuáles son los servicios que actualmente presta la Oficina Virtual?

En esta primera etapa el SAR pondrá a la disposición de los Cumplimientos los servicios de Oficina Virtual como:

-         Registro Tributario Nacional

-         Actualizar Domicilio Fiscal

-         Actualizar Actividad Económica

-         Actualizar Representante Legal

-         Actualizar Establecimientos

-         Consultas del Cumplimiento

-         Consultar Declaraciones

-         Pagos

-         Registro Tributario Nacional

-         Presentar Declaraciones

-         Declaración Interactiva

Los servicios que proporcionará la Oficina Virtual en un futuro próximo son los siguientes:

-         Presentar Declaraciones

-         Declaración Interactiva

-         Declaraciones DETLive

-         Declaración Informativa

-         Recibo Oficial de Pago

-         Orden de Compra Exenta

-         Solicitar Orden de Compra

-         Consultar Solicitudes de Orden de Compra

-         Redimir Orden de Compra

-         Anular Orden de Compra

-         Normas Legales

-         Consultas del Cumplimiento

-         Consultar Declaraciones

-         Consultar Guías de Pago

-         Consultar Pagos

-         Consultar Cuenta Corriente

-         Consultar Extracto de Cuenta Corriente

-         Registro Tributario Nacional

-         Actualizar Domicilio Fiscal

-         Actualizar Actividad Económica

-         Actualizar Representante Legal

-         Actualizar Establecimientos

-         Consultar Información

-         Consultar Directorio Telefónico

-         Consultar RTN

¿Quiénes pueden solicitar acceso a la Oficina Virtual?

Las Personas Naturales y Jurídicas inscritas en el Registro Tributario Nacional (RTN), que cuenten con una conexión a Internet y obtengan su Contraseña Tributaria, firmando para ello un Contrato de Adhesión.

¿Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el Cumplimiento para Acceder a la Oficina Virtual?

Los Sujetos Pasivos interesados en acceder a los servicios de carácter fiscal que ofrece la Oficina Virtual deben contar con los requisitos siguientes:

-         Registro Tributario Nacional (RTN) numérico.

-         Una dirección de correo electrónico válida y que la misma se encuentre activa.

-         Tenga firmado el Contrato de Adhesión.

-         Entregar el Control de adhesión firmado

La dirección de correo electrónico del Cumplimiento será utilizada formalmente por el SAR para realizar comunicaciones y notificaciones que serán válidas y producirán efectos legales.

¿Cómo obtener el Acceso a la Oficina Virtual?

Debe acceder a la dirección electrónica www.sar.gob.hn pulsando con un clic sobre el enlace "Servicios Oficina Virtual", donde el sistema le presentará la página de inicio de la misma, continuando con los pasos siguientes:

-         Pulsar con un clic sobre el enlace "Solicitar Acceso"

-         Seleccione el tipo de Cumplimiento: Persona Natural ó Jurídica

-         Consigne la información requerida tal como aparece en su Carné de RTN, Escritura de Constitución y/o Número de Tarjeta de Identidad y el Correo Electrónico.

-         Llenados sus datos, el sistema le generará el Contrato de Adhesión, el cual debe ser impreso en tres (3) ejemplares, los que una vez firmados deben ser entregados en la Oficina de Asistencia al Cumplimiento, donde se le extenderá una Constancia de Recepción del Contrato de Adhesión.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite de Solicitar Contraseña Tributaria?

Debe acceder a la dirección electrónica www.sar.gob.hn pulsando con un clic sobre el enlace "Servicios Oficina Virtual", donde el sistema le presentará la página de inicio de la misma, continuando con los pasos siguientes:

-         Elija la opción de Solicitar Acceso que se encuentra en el Menú izquierdo de la pantalla.

-         Registre los datos solicitados y pulse sobre el botón de continuar

-         Vea el Contrato de Adhesión y verifique que los datos contenidos en el mismo son los correctos. De no estarlo, presentarse en las Oficinas de Asistencia al Cumplimiento cercana a su domicilio para actualizar los datos, llenando el Formulario "Declaración Jurada de Inscripciones e Inicio de Actividades" SAR-410.

-         Pulse sobre el botón de enviar e imprima tres (3) ejemplares. El mismo debe ser firmado por el Contribuyente o su Representante Legal.

-         Preséntese, con los tres (3) ejemplares del Contrato de Adhesión firmados, en las Oficinas de Asistencia al Cumplimiento de las Administraciones Regionales de Tegucigalpa y San Pedro Sula del SAR.

-         Posteriormente recibirá un correo electrónico a la dirección registrada en el Contrato de Adhesión. El mensaje del correo le indicará un enlace o hipervínculo a través del cual podrá registrar su nueva Contraseña Tributaria secreta.

-         Ahora puede disfrutar de las facilidades de Oficina Virtual para cumplir sus obligaciones tributarias o realizar consultas de su interés.

¿Cómo crear la Contraseña Tributaria?

Para crear la Contraseña Tributaria, el Usuario debe seguir las instrucciones en el enlace o hipervínculo que le será enviado por el SAR al correo electrónico consignado en su Contrato de Adhesión, verificando que el correo electrónico que se le envía no haya sido filtrado como correo no deseado (SPAM).

¿Qué es la Contraseña Tributaria de Oficina Virtual?

La Contraseña Tributara es la clave creada por el Usuario de la Oficina Virtual, la cual es confidencial e intransferible y sirve de instrumento para que el contribuyente pueda acceder a los diferentes servicios privados que se publican en la misma. Para crear esta Contraseña, el usuario debe seguir las instrucciones contenidas en el enlace o hipervínculo que le será remitido por el SAR al correo electrónico declarado en su solicitud de adhesión.

¿Qué es el Contrato de Adhesión?

El Contrato de Adhesión es el documento por el cual los Sujetos Pasivos ya sea por sí mismo o a través de su Representante Legal, manifiesta su consentimiento para adherirse al régimen de cumplimiento electrónico establecido en la Resolución No. DEI-SG-0183-C-2008, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 31,608 de fecha 16 de mayo de 2008.

¿Cómo ingresar a los Servicios de Oficina Virtual?

Si ya suscribió su Contrato de Adhesión con el Servicio de Administración de Rentas y cuenta con su Contraseña Tributaria secreta, puede ingresar a los servicios de Oficina Virtual siguiendo los pasos que se describen a continuación:

-         El Usuario debe Registrar su RTN y su Contraseña Tributaria y pulsar sobre el botón "Ingresar"

-         Seleccione los servicios y aproveche las facilidades de "Oficina Virtual" para cumplir sus obligaciones tributarias y otras opciones disponibles.

Qué sucede si no recuerdo la Contraseña Tributaria ?

En caso de que no esté seguro de su Contraseña Tributaria, Usted puede utilizar el servicio de Cambiar/Reiniciar Contraseña, debido a que después de que se intente acceder en cinco (5) ocasiones sucesivas con una contraseña errada, como medida de seguridad, el sistema impedirá el acceso al Cumplimiento a la Oficina Virtual hasta por un periodo de 30 minutos 0 una (1) hora a partir del quinto (5) intento, aún si posteriormente colocara la contraseña correcta.